viernes, 9 de noviembre de 2012

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LAS PÉRDIDADS DE ESPECIES EN NUESTRO PAÍS

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LAS PÉRDIDAS DE ESPECIES EN NUESTRO PAÍS


CAUSAS




Los factores directos que impactan y amenazan a las especies son cuatro:
1. Destrucción, deterioro y fragmentación de hábitats generado por la agricultura, ganadería, construcción de presas, desarrollo urbano, carreteras, gaseoductos, oleoductos, etc.
2. Sobreexplotación directa legal e ilegal (como tráfico ilegal de especies) e indirecta (como la pesca incidental).
3. Introducción de especies exóticas (voluntaria y accidentalmente). Estas especies compiten, depredan, transmiten enfermedades, modifican los hábitats afectando a las especies nativas y;
4. Contaminación generada por el uso de combustibles fósiles y de agroquímicos. Actualmente el cambio climático, generado por la contaminación, es una de las principales amenazas para las especies de flora y fauna.
Todos estos factores se deben a las actividades humanas y sus causas subyacentes son sociales, económicas y políticas.


CONSECUENCIAS

      

Al talar un bosque no solo se pierden los árboles, que conforman la mayor parte de la vegetación; también se pierde la sombra que producen y por ende la vegetación que crecen entre ellos, llamada sotobosque, que depende de dicha sombra para desarrollarse, como consecuencia se pierde la humedad del suelo, dejan de crecer hongos que descomponen la materia orgánica, y el suelo mismo se vuelve inapropiado para el crecimiento de las plantas originarias. A cambio plantas de otras regiones colonizan la zona. Por otra parte, las aves dejan de tener un refugio y disminuye la cantidad de insectos, su principal fuente de alimentación, lo que ocasiona que los animales que se alimentan de las aves también dejen de tener medios para subsistir.
La alteración de un ecosistema provoca que algunos animales emigren y otros perezcan, aunque algunos de ellos pueden adaptarse también a las nuevas condiciones del ambiente.
Los efectos de nuestras actividades, que durante gran parte de la historia han sido de una escala pequeña, se han convertido de gran escala, llegando a afectar el clima de todo el planeta. El cambio global, ha pasado a ser una de las principales amenazas a la biodiversidad.
En México, gran cantidad de especies endémicas de distribución altamente restringida son susceptibles a ser afectadas por los factores indicados.

BIBLIOGRAFÍA:
http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/porque.html

5 comentarios: